RICHTER: ¿POR QUÉ TOCO CON PARTITURA?


20 de marzo – cumpleaños de Svyatoslav Richter, el famoso pianista ruso.

 “¿Por qué toco con partitura?
  Por desgracia, empecé a llevar las partituras a los conciertos, aunque mucho antes me quedó claro que yo, en realidad, debo hacerlo precisamente así. Es algo paradójico, como os podéis imaginar, eran otros tiempos, cuando el repertorio era muchísimo más reducido y menos complejo, se tocaba regularmente leyendo la partitura –era una costumbre mantenida rigurosamente, pero al final fue interrumpida por Liszt. Hoy en día nuestras cabezas, en vez de estar ocupadas por la música, están atascadas por la tontería vana. Y por lo tanto, corremos el riesgo de ser víctimas de un cansancio peligroso. ¡Qué chiquillada y qué insensatez es esto, qué fuente de trabajo inútil, este tipo de competiciones y gastos de memoria, cuando se trata de una cosa totalmente diferente: de crear una música buena que es llamada a enternecer a los oyentes! Una rutina desdichada que sirve para una fama falsa y que fue juzgada por mi amado profesor Heinrich Neuhaus.
    El llamado incesante al orden, a través de la partitura, domaría un poco el llamado a la “libertad” y la “individualidad” del intérprete, mediante las que tiraniza al público envenenando la música y oponiéndose a la falta de la humildad y a la debida piedad ante la música.
  Sin duda, no es tan fácil: ser absolutamente libre teniendo la partitura ante la mirada. Esto cuesta bastante tiempo, bastante trabajo y exige costumbre. Por eso sería util que uno se dedicara a esto cuanto antes. Mi consejo para los jóvenes pianistas es que acepten este método sano y natural que les permitirá no fastidiarse durante toda la vida con los mismos programas, sino abastecerse de una vida en la música, rica y variada.”

Juan Amadeo

Comentarios